domingo, enero 28, 2007

Eternity: El puzzle millonario

Primero de todo querría comentaros que es Eternity. Como veis en la imagen se trata de un puzzle, pero no el típico puzzle que de pequeños (o no tan pequeños) utilizábamos para poder hechar esas astiadas tardes de invierno en las que ningún amigo salía y algo había que hacer ya que aun las videoconsolas no tenían el tirón que tienen ahora, no este puzzle va más allá, se trata de intentar colocar las piezas, que como podéis observar, son todas diferentes de tal manera que rellenemos el dodecágono que hay en el tablero. A primera vista no parece muy complicado, aun a sabiendas de que solo existe una solución posible, pero no os equivoqueis es tremendamente complicado.

Su creador, Chrstopher Monckton, lanzó este juego al mercado. Conociendo la gran dificultad que conlleva, en 1999 ofreció un millón de libras (millón y medio de euros) para aquella persona que fuese capaz de resolverlo (claro está que había un tiempo límite). Cuando el plazo estaba próximo a cumplirse, un par de matemáticos de Cambridge enviaron la solución a este puzzle. El puzzle constaba de solamente 209 piezas, con lo que conllevaba una variedad ingente de posibilidades de colocación, alrededor de un número de 100 cifras de posibilidades, y una sola era la cierta.

Ahora, el mismo creador ha lanzado otro reto, en Julio lanzará el juego Eternity II, el cual por lo que se puede apreciar, será una puzzle de 256 piezas a colocar en un cuadrado, pero esta vez las piezas no son diferentes, todas son iguales, solamente que llevan un código de colores que presumiblemente llevarán unas ciertas reglas para que su colocación sea correcta. Como en el anterior la solución es única, y se presume que puede haber cerca de un número de 500 cifras de posibilidades de colocación. Esta vez el premio es el mismo, millón y medio de euros.

Gran contingente de matemáticos, científicos, grandes ordenadores y fans de los puzzles esperan con ansia este juego que saldrá al precio de unos 50 euros. Yo por mi parte no crea que lo compre ya que carezco de paciencia para conseguir colocar tres piezas seguidas.

Fuentes: Microsiervos


No hay comentarios: